martes, 1 de mayo de 2012

Lectura, ¿por qué es importante?


¿Por qué es importante leer?


La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas. Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo.

·     La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.              
·  La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.
·La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.
·   La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
· La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,
·         La lectura aumenta nuestro  bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
·  La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. ·  
·  La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. ·         
·  La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.        
· La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.                  
·La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.



6 comentarios:

  1. Me parece una de lista de motivos bastante asertiva. Me recuerda al magnifico personaje de Aureliano Buendia de Gabriel García Márquez en "100 años de soledad", que a pesar de carecer de una educación escolar, se convierte en un políglota y un conocedor del mundo fuera de Macondo gracias a la gran cantidad de libro que leía. Esta lista se convierte en el pretexto perfecto para iniciarse en la lectura a cualquier edad y en cualquier circunstancia.

    ResponderEliminar
  2. los elogios de la lectura que en este texto enumeran son realmente una verdad, ya que uno no debe conformarse con lo que un maestro proporciona en una aula de clase, porque es realmente un resumen de resumen de lo que realmente merece saber el estudiante y nos da la libertad de cuestionar que tanto es verdad, la conformidad nos mantiene en la ignorancia, no hay que conformarse con una verdad a medias.
    Lourdes López Espinosa

    ResponderEliminar
  3. Respecto al tema de la importancia de la lectura, debemos de tener en cuenta que es la base fundamental para lograr obtener algún conocimiento "X" de igual manera nos sirve para desaprender y aprender, "¿por que?" pues aveces tenemos un conocimiento erróneo de ciertas cosa y si buscamos información a base de la lectura de x temas nos damos cuenta que la información que teníamos de cierto concepto era errónea. respecto a la lectura que subió la señorita, Cristina Hernandez Lopez, los puntos que destaca son muy acertados ya que con la lectura aprendemos, puntos, comas, acentos etc. en fin a mejorar nuestra forma d lee y escribir y adquirir conocimientos, con la lectura podemos decir que también nos hace ejercitar la memoria y tener inmajinacion, claro con ciertas lecturas también expresamos nuestros sentimientos ya que algunas lecturas nos hacen reír y llorar etc.
    comento. Juventino Hernandez Macias.

    ResponderEliminar
  4. Los puntos que aparecen en la lectura son totalmente ciertos, ya que a base de los todos los textos que leemos, hemos adquirido parte de los conocimientos que tenemos, como lo son ortografía, el léxico es mas amplio, etc. A demás nos sirve de entretenimiento.
    María de Refugio López Espinoza

    ResponderEliminar
  5. El tema es realmente importante, porque en la era actual las personas no nos preocupamos por la lectura en lo mas mínimo, somos un país poco lector lo cual es algo deprimente, y aparte de importante esto nos ayuda tal cual dice en los puntos planteados en este tema, en resumen la lectura es inmensamente importante y ocupamos practicarlo mas.
    Seria bueno que en las escuelas fuera obligatorio mínimo por año leer 5 libros eso ayudaría mucho.
    Angel de Jesús Hernández López

    ResponderEliminar
  6. En lo que respecta a la lectura, puede que realice en cambio importante en el lector, para que al saber y comprender que beneficios se obtiene de esta; pueden interesarse en comenzar a realizar esta actividad en lapsos de periodo más corto.

    Silvia Cristina Hernández López

    ResponderEliminar